Desde la Revolución Industrial hasta la Gran Recesión del siglo XXI, este libro explica, con una maestría de la mano, ¿por qué nuestro mundo es como es. Con precisión y delicadeza con el lector, el libro nos da una visión de la Historia» es muy difícil de obtener de otras fuentes para combinar la historia, la economía, y la interpretación del mundo, un esquema de interpretación que da sentido y perspectiva a los acontecimientos tan complejos como los descritos.
En palabras de su autor, el libro está pensado, sobre todo, «para despertar el interés del lector en la historia contemporánea, sin compartimentos metodológico o la distinción de la doctrina.» Como se indica en el subtítulo, el libro está atravesado por un deseo de explicar la Historia de la contribución de la historia económica, incluso si se trata de una repetición de interdisdiplinario. El autor nos ofrece un esquema de interpretación de la historia de la Humanidad, a lo largo de los últimos 250 años, que pone el énfasis en el análisis económico y social, pero nunca olvidaré la política, y siempre toma en cuenta la mutua influencia de algunos factores sobre la otra.
El lector encontrará aquí una explicación completa sobre el porqué y el cómo se llevó a cabo el espectacular desarrollo que ha observado la Humanidad en el curso de dos siglos y medio, un salto cuantitativo y cualitativo es inusual. Un desarrollo social, económico y de política que ofrecer una interpretación global, y las respuestas son siempre adecuadas a las preguntas que plantea. El libro concluye con un punto de vista de la reciente crisis económica que ha asolado el mundo, así como una perspectiva de futuro y de información interesante sobre los desafíos que enfrenta la Humanidad en el siglo xxi, que «después de dos siglos de desarrollo sin precedentes, se enfrenta a un desafío sin precedentes»: la urgente necesidad de lograr el desarrollo económico y político para el Tercer Mundo, sin ejercer una presión insoportable sobre los recursos.