En su primer libro en solitario, la politóloga Gloria Álvarez desmantelado con humor y sencillez, en los mitos, los argumentos y las ideas preconcebidas de la nueva «progreso», entendido aquí como un grupo de la extrema izquierda, desde una posición de superioridad moral, derecho a la defensa de los intereses de la clase obrera.

Estas páginas recogen las conductas, los mensajes y el discurso de este grupo sobre la base de ejemplos concretos de la política y de la economía. El desmota y meticulosamente expone con sentido común, las trampas de la manipulación ideológica, y el discurso, basado sólo en buenas intenciones, el sentimentalismo, y la falta de auto-crítica.

Gloria Álvarez también estudia sus creencias, su vocabulario, su apoyo a todos los tipos de movimientos sociales (ecología, el feminismo, el pacifismo,…), su crítica al sistema capitalista y su atribución de la culpa al enemigo, identificado como la ideología liberal o, para parafrasear en su propia terminología, todo lo que usted siente, es, o parece ser un neo-liberal es desechable, incluso cuando estas ideas le ayudarán a reducir la pobreza y mejorar el bienestar de la sociedad como un todo.