La palabra de Cumplimiento, o su traducción al español Cumplimiento Normativo ganado más importancia en la vida de las organizaciones de negocios en España desde la reforma del Código Penal, que se produjo a finales de 2010, por primera vez en nuestro país, se introdujo la regulación de la responsabilidad penal de la persona jurídica.

Además, la prensa diaria está salpicada de escándalos, el fraude corporativo, prácticas deficientes y la falta de control, por lo que los empresarios se sienten realmente un motivo de preocupación para entender lo que está en Cumplimiento y si realmente les afecta. Y los problemas de Cumplimiento tienen un impacto importante en términos de reputación para las organizaciones, porque es muy vinculado a la aplicación de las normas, sino también a la forma en que operan en los mercados de acuerdo a las normas éticas y de responsabilidad social corporativa.

Por otro lado, vivimos en una época de verdadero frenesí de la normativa y, al mismo tiempo, la confusión con respecto a las cuestiones de Cumplimiento, ya que es un tema que surgió hace varios años en algunos sectores regulados, tales como la banca, pero que se ha extendido a otras áreas, según sea necesario, en todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño y sector de actividad. Y es que todas las empresas necesitan para identificar y gestionar sus riesgos regulatorios, mitigándolos la medida de lo posible, a través de la priorización de los criterios y la proporcionalidad.

Pero además, la función de Cumplimiento no sólo a menudo abarcan las leyes y directivas de la ley positiva, necesaria para ser cumplido por las partes interesadas (contemplado en la ley), sino que también suelen incluir recomendaciones y normas para la adopción de voluntario (conocido bajo el nombre de «ley blanda»).

En el presente trabajo, por un lado, analizamos los diversos reglamentos que la administración tiende a ser bajo las competencias de la región de la Conformidad (prevención de…