«Canción de navidad», «Navidad» o «La canción de la Navidad», cuyo título original en inglés es «Un cuento de Navidad», es una novela corta escrita por el británico Charles Dickens y publicada originalmente por Chapman & Hall el 19 de diciembre de 1843. Cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado Ebenezer Scrooge y su transformación después de ser visitado por una serie de fantasmas en la Víspera de navidad. La novela es un éxito inmediato y la aclamación de la crítica.

El libro fue escrito y publicado durante la época victoriana, una época en la cual existía una gran nostalgia por las viejas tradiciones de navidad junto con la introducción de nuevas prácticas, tales como árboles de Navidad o tarjetas de felicitación. La inspiración a Dickens para escribir la novela parecen ser muchas y variadas, pero las principales son la triste y humillante de las experiencias de su niñez, de su simpatía por los pobres, y muchas de las historias de la navidad y de los cuentos de hadas.

La novela ha sido considerado por la crítica como una condena del capitalismo industrial del siglo XIX. También fue visto como el haber contribuido a la restauración de la Navidad como un momento de celebración y de fiesta, en el Reino unido y los Estados unidos después de un período de tiempo mucho más sobrio y oscuro. El libro sigue siendo popular, porque nunca ha dejado de publicarse5 y ha sido adaptado muchas veces en el cine, el teatro, la televisión y otros medios de comunicación.

En el medio del siglo XIX, un interés en la nostalgia de las viejas tradiciones de la gira de navidad de la Inglaterra victoriana, a raíz de la publicación de tres influyentes obras: «Algunos de los Antiguos Villancicos de Navidad» (1822), Davies, Gilbert; «El Libro de la Navidad» (1837), Thomas Croqueta Hervey; y «Selección de Villancicos de Navidad, Antiguos y Modernos» (1833) de William Sandys. Este interés también ha sido estimulado por el Príncipe Alberto, marido de la Reina Victoria, que era de origen alemán, y popularizó el árbol de Navidad alemán después de su matrimonio, en 1841, la primera tarjeta de navidad en 1843, y una reactivación de villancicos de navidad (villancicos). El estudio de las tradiciones de la navidad por Thomas K. Hervey, que se atribuye a su omisión de la negativa de los cambios sociales y la urbanización y el crecimiento de las ciudades), en Inglaterra.