H. P. Lovecraft (el sumo sacerdote de los mitos de Cthulhu) se siente como un extraño en su Providencia, a la casa, y en el tiempo que teníamos de vivir; en la ficción de la llamada de Cthulhu HPL extrapolar la sensación de que el hombre moderno en el cosmos: una entidad extraña, perdido, a la deriva, flotando en el borde de un terrible abismo.
El relato de La llamada de Cthulhu (Weird Tales, 1928) H. P. Lovecraft, que se presentó en el descubrimiento de un eterno e indescriptible, que sucedió hace eones la Tierra desde el espacio, que dormía en el fondo del océano. La sugerencia de un universo hostil poblado por divinidades amoral y detestable reina en el negro vórtice de caos habló a un grupo de escritores de terror y ciencia-ficción amigos de Lovecraft, y los invito a continuar o terminar sus historias, la gran idea descrita por la historia, la configuración con el tiempo, todas estas historias, una especie de horrible mitología, los mitos de Cthulhu, abierto a nuevas inclusiones, y los homenajes.
Este primer volumen de los Cuentos de los mitos de Cthulhu. Los orígenes, que incluye La llamada de Cthulhu, recoge las historias (publicado previamente en Cthulhu, una celebración de los mitos, en la colección Gótica) Lovecraft (el ejército de Las tinieblas), Clark Ashton Smith (El retorno del brujo), Robert E. Howard (La piedra negra), Frank Belknap Long (Los devoradores de espacio), August Derleth (desde el otro lado del umbral), de Robert Bloch (El vampiro de la estrella) y Henry Kuttner (El horror de Salem), todos ellos son contemporáneos y amigos de Lovecraft, y los miembros del llamado «Círculo de Lovecraft».