Es un libro sobre una familia francesa en la década de los ochenta, pasa sus vacaciones en un camping-car, camping-car, y ella viaja a Italia, Portugal, España, Grecia, Marruecos? Esta es una historia personal, ya que la familia es la del autor, cuando él era un niño, pero también colectiva, porque todas las familias que aspiran a valorar la felicidad en las fiestas.
Es también un libro sobre la infancia como un paraíso perdido; un homenaje por Ivan Jablonka a sus padres; una reflexión sobre la relación entre las generaciones y sobre el tiempo que uno pasa a convertirse en padre, y asume la responsabilidad por sus hijos. En sus páginas aparece una perspectiva histórica en Francia y en Europa (y hay trazos de pincel en los Estados unidos). Y olvidar los horrores del pasado ?el padre de Jablonka, además de profesor de la universidad de Stanford, es un huérfano del Holocausto? y la esperanza de construir un mundo mejor para las nuevas generaciones, después de que el precepto de la Declaración de Independencia americana, el derecho a «perseguir la libertad».
Después de la dolorosa crónica Laëtitia, o el fin de los hombres, Jablonka toma aquí como un punto de partida de la experiencia personal. Y construyó un libro conciso, estructurada en capítulos cortos, con un aire de ordenador portátil aspecto, es ligero, pero es una verdadera colección de experiencias universales. El resultado es un híbrido de texto y mixtos, que se mueve en linea entre la narrativa de la íntima y el ensayo sociológico y cultural. Y es en esta intersección entre los géneros de la fuente de su poder de seducción de la literatura.