«Lo peor de este libro es que no va a cambiar una injusticia : el silencio que tuvo lugar en el transcurso de más de treinta años sobre, dentro y fuera del movimiento literario surrealista de Tenerife. Es una injusticia para el español, uno de los muchos». Así comienza este libro, Domingo Pérez Minik, uno de los «olvidados» co-fundadores y editores en jefe de la revista «Gaceta de Arte», fundada en 1932.

Quiénes eran, qué hacían, cómo llegaron, lo que unido a estos hombres aislados en España, y tan estrechamente relacionado con el resto del mundo ? Vamos a conocer, finalmente, esta historia tan fascinante como que todos estos años de euforia y la liberación de la condición de la vida cultural de españa.

«La gaceta» del Arte ha sido el catalizador para que estos isleños que quería «poner la casa por la ventana, a riesgo de todo, para subvertir todas las tradiciones de la tierra con su señoritismo, sus activos intelectuales, quijotismo, los arquetipos donjuanescos, el narcisismo, la arrogancia, y la pureza operativo subyacente, carismática». Y, como Dios ha hecho a ellos y ellos están juntos, que sincronizar con la que, al mismo tiempo, y en otros países, conmocionaban también todas las Academias. No es de extrañar, pues, que estos rebeldes encorbatados recibir en su isla para visitar otros impertinente como Bertrand Russell, André Breton, Benjamin Péret, Picasso, la organización de exposiciones, heterodoxa, los libros publicados desconcertante y proyecciones de películas, indignante.

Después de la historia de las aventuras de los protagonistas de estas alteraciones, el lector encontrará en este volumen una antología de su obra, esencialmente poético, y usted va a ver, una vez más, a lo irreal, la auténtica, o no reconocer este afiliación, poca diferencia entre el «gesto» y el trabajo.