Francisco mangado (Estella, Navarra, españa, 1957) se ha enfrentado a todo tipo de escalas: una ruta en un barrio, sino que también ha diseñado bancos y accesorios de iluminación. Su carrera comenzó en la segunda mitad de la década de los ochenta con la dirección de la plaza de Carlos III y las Bodegas Marco Real, tanto en Olite. Manifiesto de este trabajo, el dorado, la atención a los requerimientos funcionales, el carácter del lugar y la naturaleza de los materiales con los que se concreta la arquitectura ha seguido para caracterizar la producción de mangado, incluso si puede ser detectado por «familias» con sus propias características. Son casas de una sola familia (como de Irache y Gorráiz) o colectivos (como en Cizur y Mendillorri), la arquitectura doméstica de las mezclas con escandinavo modernismo.

Por su parte, los edificios públicos son de un carácter que corresponde al equilibrio entre el vacío y el lleno, la geometría, fuerte y, sobre todo, en su interacción con lo que le rodea; incluso edificios tan apretado como el programa del centro de salud de San Juan, la planta de Gamesa Eólica, o el prototipo de a coruña piscina recintos calificado para la realización de ceremonias, día a día y colectivos, como son los escenarios de las más solemnes ritos, el Auditorio y centro de congresos de Navarra (su mejor trabajo hasta la fecha) o el Centro de congresos de Palencia y el Museo de Arqueología de Vitoria, en el proceso de construcción.

Finalmente, el área de ciudadanía de la excelencia, la plaza es un proyecto de la constante en la biografía de mangado: los Fueros de Estella a Felipe II en Madrid, por la remodelación del entorno de la catedral de Burdeos, todos los proyectos urbanos que buscan la continuidad con la trama construida, y la definición de un lugar de reunión.