Este libro nace de mi obsesión por entender que el mundo se va. La pregunta que se ha instalado en mi cabeza, al final de 2013, Lo nuevo, después del boom de los Medios Sociales? Hace un par de años las redes sociales tales como Facebook y Twitter ha cambiado la comunicación. ¿Y ahora qué hacemos? ¿Cuál es el nuevo paradigma tecnológico? ¿Dónde está la innovación hoy en día? ¿Qué es lo que viene?

Una de estas tendencias es el «Internet de las cosas». Los objetos con sensores que están conectados el uno al otro en el Internet y con nosotros a través de nuestros teléfonos, tabletas o cualquier pantalla. Ropa, gafas y relojes, aparatos eléctricos, la raqueta de tenis, y los muebles, los coches, los semáforos y todo lo que se puede conectar. Todo va a estar conectado, pueden predecir.

Los objetos generados a una impresionante cantidad de datos, que se almacenan automáticamente en la «nube», y así nació el Big Data, que tiene ya (y mucho más) implicaciones directas en nuestra vida, en la salud, la educación, la política, el comercio y los negocios.
Va a cambiar nuestra manera de comunicarnos y relacionarnos con otras personas.

La fabricación Digital es otra de las tendencias que se perfilan en el horizonte con la fuerza, con la impresora 3D, como un símbolo. El movimiento maker (los»creadores»), y los Fab Labs están dispersos en muchos países del mundo con un objetivo claro: convertir las ideas en acción. Cómo vamos a construir el futuro de nuestros propios objetos?

Las principales ciudades recibirán la mayoría de la población mundial y presenta problemas que requieren urgente solución: la seguridad, la movilidad, el transporte, la higiene, el saneamiento, la salud, la vivienda, y alimentos, entre otros temas, se perfilan como los grandes desafíos para los gobiernos, las empresas y las universidades.

La tecnología se presenta como un aliado fundamental para todos nosotros, para tener un futuro mejor. Más y más inteligente.