La fantasía de la individualidad: Sobre la construcción sociohistórica del sujeto moderno

La fantasía de la individualidad: Sobre la construcción sociohistórica del sujeto moderno

ISBN: 9788492946426
Editor:
Número de Páginas: 201
Género:
Tamaño de archivo: 0.20-0.66MB
Fecha de Publicación:
Valoración media:
5 1090

Lectura ilimitada. Cualquier dispositivo.

Descargar
Kindle Unlimited
Audio Libros

Disfruta de la libertad de explorar más de 1 millón de títulos en cualquier dispositivo.

Pruébalo gratis durante 30 días.

La IlustraciÃ3n había anunciado un brillante futuro y hacia la liberación de la humanidad, que, sin embargo, no se ha realizado. En su lugar, construyÃ3 un orden social caracterizado por la desigualdad de género -el llamado orden patriarcal en el que la base es una falsa convicciÃ3n: que el individuo no puede ser concebida fuera de la comunidad y que la razÃ3n puede existir fuera de la emociÃ3n; que mÃs individuo es una persona, menos necesidad de estar en una relación con una comunidad se sienta segura, y que mÃs utiliza la razÃ3n para interactuar con el mundo, a menos que utilice la emociÃ3n. Y este convicciÃ3n, que regula los ideales de nuestro sistema social, se basa en una fantasÃa: fantasÃa de la individualidad.

Almudena Hernando parte de estos resultados para mostrar cÃ3mo la disociaciÃ3n razÃ3n-emociÃ3n es la clave del orden patriarcal y, en una perspectiva multidisciplinar y heterodoxas, las pistas de las trayectorias histÃ3ricas diferenciadas (en términos de identidad) de los hombres y mujeres que han dado en respuesta a los diversos modos de construcción de la individualidad, en el moderno y otros en otras.

Su mirada es la de un arqueÃ3loga que fija la atenciÃ3n en la lÃ3gica mÃs profundo proceso de sociohistÃ3ricos, y no en la apariencia de que el ét es puede ser en un momento dado. Y es también el de un pensador comprometido con su tiempo: si el orden patriarcal es el resultado de una trayectoria histÃ3rica definido por la dominaciÃ3n hombres y subordinaciÃ3n mujeres, relaciÃ3n de poder que, en términos de la norma social, sigue siendo, aún hoy, «espero», dijo Hernando – es desentrañar un par de claves para la comprensión de la lÃ3gica que guía, pero, sobre todo, que su comprensiÃ3n pueden ayudar a combatir este subordinaciÃ3n».