La contemplación y el análisis de la historia de la España de los últimos dos siglos, muchos historiadores han dicho que este era un país propenso a la guerra civil. Sin embargo, en comparación con otros, no se puede decir que en la España de los siglos XVIal XVIII tendrían una mayor tendencia a la violencia que en otros lugares de Occidente. Pero esta situación ha cambiado dramáticamente durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, la época en la que comenzó un proceso de rápida y significativa de la modernización de la vida política, económica y social, para el cual no estaba preparado. Y así, para poder afirmar, sin temor a equivocarme, que nuestro país se ha convertido en el escenario perfecto para la Guerra Civil.

Sin embargo, como se muestra por Payne en esta nueva prueba, realmente las causas políticas que dieron su carácter único a un conflicto que él llamó una «revolución», provocada por la radicalización de algunos partidos políticos y organizaciones de trabajadores que han alcanzado la victoria electoral del Frente Popular.

Una nueva y brillante enfoque de la Guerra Civil, en un episodio que aún continúa para determinar nuestra historia social y política.