Oculto impecable y recupera el legado y los avatares de los Sinsombrero (los intelectuales y artistas de la Generación del 27) que, por diversas razones, han tenido que ajustar a la función, que introdujo el régimen de franco. Mientras, han sufrido la terrible exilio interior, de un estigma social casi todos, han sido capaces de tomar en un trabajo que ha sido fundamental en la historia social, política y cultural de nuestro país. Un país que jamás ha dicho ser.

Estas mujeres son beligerantes, bronceada, luminosa, cada uno en su disciplina, adaptado a la situación con el fin de ser lo que quiere ser, incluso bajo otras identidades, o en el caso de una doble vida, una en la cara de la represión de la sociedad, tranquilo y sin mancha, y el otro libre, pero oculto.

Tània Balló, que continúa su proyecto en Sinsombrero, aporta a este libro la vida de siete mujeres formidable: Carmen Conde, Margarita Ferreras, Delhy Tejero, Rosario de Velasco, Consuelo Berges, Lucía Sánchez Saornil, y de Elena Fortún. Con su fe inquebrantable en el futuro, su trabajo y su ejemplo, y muchos otros en la anticipación, y han hecho posible que, para las mujeres de hoy en día.