En la sociedad actual, donde el desarrollo tecnológico, la estética y la pérdida de autoridad familiar había transferido una parte de los valores humanos, nos hemos acostumbrado a un estilo de vida en la que no ha sido necesario para hacer frente a grandes dificultades. Sin embargo, en estos tiempos de crisis, a menudo estamos sujetos a sufrir la frustración y reaccionar a superar.
En este libro, se ofrecen estrategias que ayuden a superar las dificultades. Para ello, se fomenta la auto-reflexión sobre las reacciones personales a la frustración y la auto-confianza, facilitando, así, la confrontación de situaciones difíciles a través de estrategias cognitivas, emocionales y conductuales. La intervención que se propone, se fomenta la intuición o de la conciencia, con la ayuda de un modelo explicativo y, además, admite la adaptación, basado en un modelo terapéutico. Simultáneamente, permite la reducción de la vulnerabilidad (baja autoestima, el pensamiento radical, la dependencia de la asignación, desde el exterior, pensamientos negativos, etc.).
Cada elemento de trabajo está representado por un icono específico. El uso de iconos (imágenes simbólicas que guía la conducta adaptativa) facilita la comprensión de los contenidos y de la terapéutica y, al final de la terapia, se les dirigió rápidamente con la ayuda de la memoria visual. Esta evocación nos recuerda, a través del icono, la terapéutica de los conceptos que podrían ser muy lento y difícil de memorizar las palabras. De ahí el nombre de esta terapia: la terapia icónica.