PREMIO NOBEL DE LITERATURA, 2015La la escritora bielorrusa da voz a aquellos que sobrevivieron a la catástrofe de Chernóbil y que han sido silenciados y olvidados por su propio gobierno. Este libro les da la oportunidad de contar su historia.El accidente de chernóbil, en 1986. «Cerca de las ventanas, y se acuesta. Hay un incendio en la planta. Volveré pronto.» Esa fue la última cosa que un joven bombero le dijo a su esposa antes de ir en el sitio de la explosión. No regresó. Y en cierto modo, ya no se volvió a él, en el hospital, su marido dejó de ser su marido. Todavía hoy, la oradora se pregunta si su historia es sobre el amor o la muerte.Voces de Chernóbil se levantó como si se tratara de una tragedia griega, con coros y un poco de héroe marcado por un destino fatal, cuyas voces han sido silenciadas durante muchos años por una polis, que está representada aquí por la ex-URSS. Pero, a diferencia de una tragedia griega, no hay ninguna posibilidad de catarsis.»[…] por su escritura de la polifonía, que es un monumento de la valentía y el sufrimiento en nuestro tiempo».
El jurado de la Academia sueca por la concesión de la escritora con el Premio Nobel de Literatura 2015.La prensa ha dicho de…
«Alexiévich describe elocuentemente de la incompetencia, el heroísmo, y el dolor a través de los monólogos de sus entrevistados para crear una historia que el jugador, incluso si está lejos, que es el conjunto de eventos, será capaz de sentir.»
El Daily Telegraph,»Terrible y grotesca, las historias son consolidado, página tras página, tales como los radionucleidos que se instalan en el cuerpo de los sobrevivientes.»
The New York Times»En sus libros, es capaz de salvar lo que quedaba debajo de los escombros de la historia para escribir una crónica del futuro».
Carmen G. de la Cueva, Ahora